miércoles, 10 de julio de 2013

Exigen a INEI corregir norma que excluye a hogares formados por personas LTGBI

Empadronamiento de hogares en marcha viola derecho a igualdad y no discriminación

El empadronamiento iniciado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Lima y Callao sobre hogares, vivienda y población se realiza con la indicación expresa de no reconocer a las personas del mismo sexo como pareja ni como familia lo que constituye la vulneración del derecho a la igualdad y no discriminación desde el propio Estado.


Así lo denunciaron colectivos de organizaciones de lesbianas y de derechos de las mujeres quienes exigieron a dicha entidad pública la rectificación inmediata de la norma por la cual desde el último 9 de julio hasta el próximo 7 de agosto realizará el empadronamiento en 49 distritos con el fin de actualizar la información de los hogares, viviendas y población para la planificación del desarrollo de la ciudad.

Mónica Coronado, de la Kolectiva Rebeldías Lésbicas (KRL), expresó su indignación por esta violación a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales  y personas trans e informó que han solicitado por escrito al INEI que en el empadronamiento se reconozca la existencia de parejas y/o familias conformadas por personas no heterosexuales.

Igualmente que esta entidad estatal tome conocimiento de la normativa vigente que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y desarrolle campañas informativas y de sensibilización al respecto entre su personal. “El INEI está obligado a disminuir las barreras administrativas que obstaculizan la vigencia de nuestros derechos”, dijo.

La carta ha sido suscrita además por el colectivo Campaña Perú por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos que integran, entre otras, el Centro Flora Tristán, el Comité peruano de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Milenia Comunicaciones, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas, Perú Afro y DEMUS.

La KRL también se ha dirigido a la Defensoría del Pueblo y en carta entregada el día de ayer le solicita que como institución tutelar de los derechos humanos en el país interceda ante el INEI para que se corrija la discriminación expresa a la población LGTBI impulsada por esta entidad y adopte las medidas correctivas para evitar su repetición.

Coronado denunció que el INEI elaboró cartillas de capacitación en las que se explicita la disposición de excluir a las personas no heterosexuales. “Se indica que si en una vivienda se encuentra a una pareja del mismo sexo que manifiesta su convivencia y que conforman un mismo hogar, no se les reconozca como tales pues no forman un núcleo familiar”, explicó.

Esta actuación es una violencia estatal contra un sector de la población –remarcó la activista- que nos muestra a un Estado homofóbico, transfóbico y lesbofóbico incapaz de respetar su propia normatividad y el avance en el reconocimiento de derechos humanos a nivel internacional que son parte de la normativa nacional.

Fotografía: Insumisas de Lilith
La igualdad y no discriminación están garantizadas en la Constitución y el derecho a expresar libremente la orientación sexual e identidad de género ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional. También en tratados y sentencias del sistema internacional de derechos humanos del que es parte el Perú y que por tanto tiene la obligación de cumplir pues, de lo contrario, puede ser pasivo de denuncias.

Es el caso de la sentencia de “Karen Atala” emitida el 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya interpretación de los derechos reconocidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos es vinculante para todo poder público interno de los Estados. Entre otros puntos la sentencia establece que las familias constituidas por parejas del mismo sexo son objeto de protección de la sociedad y el Estado. En otras palabras, no deben ser discriminadas.

Lima, 10 de julio 2013

Mayor Información: Mariela Jara 986264356


No hay comentarios:

Publicar un comentario