miércoles, 24 de julio de 2013

Hogares conformadas por parejas del mismo sexo son desconocidas por el Estado Peruano

Así lo informó la cadena Telesur el pasado 15 de julio, evidenciando el trato discriminatorio del Instituto Nacional de Estadística e Informática -INEI hacia las familias conformadas por lesbianas, trans, gays y bisexuales ya que dicha entidad no las considera en el Empadronamiento que se viene realizando en Lima y Callao del 9 de julio hasta el 7 de agosto próximo. 

La Alianza Perú de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y la Kolectiva Rebeldías Lésbicas han formulado las denuncias correspondientes ante el INEI  y la Defensoría del Pueblo para que rectifiquen dicho proceder y cumplan con su obligación de proteger y garantizar los derechos fundamentales de todas las peruanas y peruanos como es el de la igualdad y no discriminación por orientación sexual e identidad de género. 

Cabe recordar también que las autoridades y funcionarios públicos del Estado Peruano tiene la obligación de proteger a las familias conformadas por parejas LTGBI, al así haberlo determinado la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Karen Atala Riffo vs. Chile, pronunciamiento de observancia obligatoria según lo dispuesto la Constitución Política, el Código Procesal Constitucional y jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

miércoles, 10 de julio de 2013

Exigen a INEI corregir norma que excluye a hogares formados por personas LTGBI

Empadronamiento de hogares en marcha viola derecho a igualdad y no discriminación

El empadronamiento iniciado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Lima y Callao sobre hogares, vivienda y población se realiza con la indicación expresa de no reconocer a las personas del mismo sexo como pareja ni como familia lo que constituye la vulneración del derecho a la igualdad y no discriminación desde el propio Estado.


Así lo denunciaron colectivos de organizaciones de lesbianas y de derechos de las mujeres quienes exigieron a dicha entidad pública la rectificación inmediata de la norma por la cual desde el último 9 de julio hasta el próximo 7 de agosto realizará el empadronamiento en 49 distritos con el fin de actualizar la información de los hogares, viviendas y población para la planificación del desarrollo de la ciudad.

Mónica Coronado, de la Kolectiva Rebeldías Lésbicas (KRL), expresó su indignación por esta violación a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales  y personas trans e informó que han solicitado por escrito al INEI que en el empadronamiento se reconozca la existencia de parejas y/o familias conformadas por personas no heterosexuales.

Igualmente que esta entidad estatal tome conocimiento de la normativa vigente que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y desarrolle campañas informativas y de sensibilización al respecto entre su personal. “El INEI está obligado a disminuir las barreras administrativas que obstaculizan la vigencia de nuestros derechos”, dijo.

La carta ha sido suscrita además por el colectivo Campaña Perú por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos que integran, entre otras, el Centro Flora Tristán, el Comité peruano de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Milenia Comunicaciones, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas, Perú Afro y DEMUS.

La KRL también se ha dirigido a la Defensoría del Pueblo y en carta entregada el día de ayer le solicita que como institución tutelar de los derechos humanos en el país interceda ante el INEI para que se corrija la discriminación expresa a la población LGTBI impulsada por esta entidad y adopte las medidas correctivas para evitar su repetición.

Coronado denunció que el INEI elaboró cartillas de capacitación en las que se explicita la disposición de excluir a las personas no heterosexuales. “Se indica que si en una vivienda se encuentra a una pareja del mismo sexo que manifiesta su convivencia y que conforman un mismo hogar, no se les reconozca como tales pues no forman un núcleo familiar”, explicó.

Esta actuación es una violencia estatal contra un sector de la población –remarcó la activista- que nos muestra a un Estado homofóbico, transfóbico y lesbofóbico incapaz de respetar su propia normatividad y el avance en el reconocimiento de derechos humanos a nivel internacional que son parte de la normativa nacional.

Fotografía: Insumisas de Lilith
La igualdad y no discriminación están garantizadas en la Constitución y el derecho a expresar libremente la orientación sexual e identidad de género ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional. También en tratados y sentencias del sistema internacional de derechos humanos del que es parte el Perú y que por tanto tiene la obligación de cumplir pues, de lo contrario, puede ser pasivo de denuncias.

Es el caso de la sentencia de “Karen Atala” emitida el 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya interpretación de los derechos reconocidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos es vinculante para todo poder público interno de los Estados. Entre otros puntos la sentencia establece que las familias constituidas por parejas del mismo sexo son objeto de protección de la sociedad y el Estado. En otras palabras, no deben ser discriminadas.

Lima, 10 de julio 2013

Mayor Información: Mariela Jara 986264356


viernes, 5 de julio de 2013

Congreso afectado por homofobia, lesbofobia y transfobia

El fundamentalismo de la mayoría de congresistas del Parlamento peruano  impidió anoche el reconocimiento de la ciudadanía y derechos de la población no heterosexual al dejarla desprotegida frente a la violencia a la que se encuentra expuesta y que en su grado extremo llega a los denominados crímenes de odio.

Fotografía: Mary Vargas
El pleno del legislativo debatió durante más de tres horas el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que incluía a la orientación sexual e identidad de género como agravantes en los delitos de discriminación al igual que la religión, raza, sexo, entre otros.

Sin embargo la propuesta fue rechazada por 56 votos. Solo 27 congresistas aprobaron esta modificación al Código Penal mientras que 17 prácticamente se lavaron las manos al abstenerse.
     
Esta decisión fue enfáticamente rechazada por la Alianza Perú de la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, cuyas organizaciones integrantes manifestaron su indignación y repudio ante esta muestra de irrespeto del Parlamento nacional al carácter laico del Estado y la normatividad vigente tanto nacional como internacional.

La Alianza Perú la conforman el Centro Flora Tristán, DEMUS, Kolectiva de Rebeldías Lésbicas, Milenia Comunicaciones, CLADEM Perú, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas y Perú Afro.
Fotografía: Mary Vargas

Pese a que en el debate se argumentó sobre el carácter vinculante de los tratados internacionales de derechos humanos en el marco de la OEA y de Naciones Unidas, y la obligación de legislar tomando en cuenta su contenido, la mayoría optó por sus confesiones religiosas, mellando con ello la imagen internacional del Estado peruano y sobre todo excluyendo a diversos sectores de la población.

El congresista Julio Rosas, pastor evangélico integrante de la bancada fujimorista, sostuvo que la defensa de los derechos humanos no se da en base a la atracción sexual, mientras Humberto Lay, también pastor evangélico del grupo político Restauración Nacional, afirmó que no se necesita legislar sobre la orientación sexual.  

El legislador Jorge Bruce recordó al pleno que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Karen Atala (jueza chilena a quien se le quitó la custodia de sus hijas por ser lesbiana) establece que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos. 

“Esta sentencia es vinculante y de obligatorio cumplimiento”, remarcó.

Pero como en la novela de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, de nada valdrían las argumentaciones jurídicas. El Congreso siguió con su aplanadora antiderechos arrasando esta vez con el reconocimiento y respeto de los que corresponden la población LGTBI, a lesbianas, gays, personas trans y bisexuales. 

Lima 5 de julio 2013