sábado, 23 de marzo de 2013

Reporte Sobre Violencia hacia Lesbianas en Latinoamérica y el Caribe

El pasado 15 de marzo se realizó una Audiencia Temática sobre Lesbianas durante el 147 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de la OEA, evento impulsado por organizaciones de lesbianas que integran la Coalición LTTGBI, la Kolectiva Rebeldías Lésbicas de Perú y Las Safinas de Argentina, ambas  integrantes de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

En la audiencia se puso en claro la violencia hacia lesbianas en el espacio público y privado, la discriminación en el sistema de justicia, los internamientos forzados en clínicas y violaciones correctivas. Se abordó la maternidad lésbica en el entendido que es asociada con una especie de parte "indisoluble" de la identidad femenina y por ende, se juzga a las lesbianas y son amenazadas con quitarles la custodia de sus hijos/as. 

Todo esto se da en un contexto de ausencia de normas que reconozcan la maternidad y paternidad homoparental, de políticas públicas que no abordan la problemática social de la discriminación y la lesbofobia, contribuyendo de este manera a que los estereotipos continuen reproduciéndose, que las mujeres lesbianas sean segregadas y se niegue su existencia y sus derechos.

En dicha audiencia se presentó también una versión resumida del reporte sobre Violencia hacia Lesbianas en Latinoamérica y el Caribe producido por Las Safinas, que a través de microrelatos aporta elementos valiosos para comprender los motivos de la invisibilidad lésbica, discriminación y violencia lesbofobica. 

La versión original de 40 minutos incluye además un panorama alentador, al presentarse bajo el rótulo de "Alternativas" mensajes claros de que el compromiso organizado entre pares orientado a interpelar a toda la sociedad sobre la realidad y problemática lésbica, conseguirá cambios reales, efectivos y permanentes tanto a nivel personal y social.

A continuación compartimos la versión completa del Reporte, documento de gran calidad que sin duda será de gran apoyo para la incidencia tanto a nivel regional, como nacional y local.


reporte from Federico Cias on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario