martes, 14 de junio de 2011

Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos presentó propuesta en la 41 Asamblea de la OEA "Seguridad Ciudadana en las Américas"

La Campaña por la Convención la impulsamos más de 150 organizaciones incluidas 13 redes regionales y 9 alianzas de 9 países de la región: El Salvador, Colombia, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil y Panamá, quienes consideramos que los Derechos Humanos y su garantía es fundamental para lograr la seguridad ciudadana en las Américas, por lo que proponemos:

Que los Estados y sus gobiernos deben partir de reconocer las diversidades de las y los sujetos de derechos en su universalidad y diversidad simultáneamente. Por lo tanto deben garantizar las condiciones, las instancias y los recursos para respetar, proteger y promover el ejercicio pleno, libre y dignificante de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para todas las personas.

Estos derechos requieren de leyes y medidas estatales que los protejan, porque la violación y omisión sistemáticas de los mismos genera distintos tipos de violencia, produciendo muertes evitables y feminicidios, penalización del aborto, esterilización forzada, inducción al aborto en las mujeres con discapacidad, y con VIH, estupro correctivo, violencia contra las mujeres lesbianas, trans, indígenas, mineras y afrodescendientes.

Una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos  produciría una serie de normas y principios para los Estados miembros de la OEA, lo que contribuiría a la protección de los Derechos Humanos, a su vez a la consolidación de la democracia, la salud pública y la justicia social.

San Salvador, 7 de junio del 2011. 






Declaración De La Mesa De Género, Violencia Contra Las Mujeres Y Derechos Sexuales Y
Reproductivos

La violencia contra las mujeres en sus diversas formas y el feminicidio son temas de seguridad ciudadana.
No se construye con discriminación étnico racial, sexual, de género o de otro tipo.

Proponemos que en el diseño de políticas públicas sobre seguridad, se incluya el análisis de la violencia de género y contra las mujeres, sus causas, conexiones y modos de prevención. Así mismo se identifique cómo la criminalidad impacta a las mujeres directamente en su vida y su salud integral como víctimas directas e indirectas, y se investigue, procese y sancione la violencia ejercida por agentes estatales.

Proponemos que los Estados generen y den acceso a Información desagregada por sexo en todos los temas vinculados con violencia y visibilice los impactos y que pueda utilizarse para la formulación de políticas públicas.

Que cumplan con su obligación de brindar a las mujeres víctimas de crímenes sexuales una adecuada atención gratuita a su salud integral; garantizarles el acceso a la justicia y acabar con la impunidad.

La asignación de recursos y la adopción de mecanismos para la prevención de todas  las formas de violencia contra las mujeres;   acceso a la educación e información sexual integral, laica, sin prejuicios, acceso a servicios de salud y  métodos anticonceptivos.

El compromiso de los Estados por la seguridad pública ciudadana en la región debe partir de reconocer las diversidades de las y los sujetas de derechos, considerados en su universalidad y diversidad simultáneamente.

Demandamos leyes que protejan derechos sexuales y reproductivos porque  la violación y omisión sistemática de los mismos genera distintos tipos de violencia, produciendo muertes  evitables y  feminicidio, penalización del aborto,  esterilización forzada,  inducción al aborto en las mujeres con discapacidad, y con VIH, estupro correctivo, violencia contra las  mujeres lesbianas, trans, indígenas, mineras y afrodescendientes.

Por todo lo anterior, la “Seguridad ciudadana en las Américas”, cobrará sentido si nuestros Estados se comprometen a garantizar el fin de la violencia basada en el género y adoptar una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. 

Ustedes, señoras y señores delegados, tienen la histórica oportunidad de materializar esta sentida  demanda. Acepten el desafío y marquen la diferencia. 

San Salvador, 5 de junio de 2011

Adhieren a esta declaración:
Asociación para la autodeterminación y desarrollo de las mujeres salvadoreñas (AMS)
Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos
CARE  – El Salvador
Colectiva Ciudad y Género – México
Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario