La Campaña por la Convención la impulsamos más de 150 organizaciones incluidas 13 redes regionales y 9 alianzas de 9 países de la región: El Salvador, Colombia, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil y Panamá, quienes consideramos que los Derechos Humanos y su garantía es fundamental para lograr la seguridad ciudadana en las Américas, por lo que proponemos:
Que los Estados y sus gobiernos deben partir de reconocer las diversidades de las y los sujetos de derechos en su universalidad y diversidad simultáneamente. Por lo tanto deben garantizar las condiciones, las instancias y los recursos para respetar, proteger y promover el ejercicio pleno, libre y dignificante de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para todas las personas.
Estos derechos requieren de leyes y medidas estatales que los protejan, porque la violación y omisión sistemáticas de los mismos genera distintos tipos de violencia, produciendo muertes evitables y feminicidios, penalización del aborto, esterilización forzada, inducción al aborto en las mujeres con discapacidad, y con VIH, estupro correctivo, violencia contra las mujeres lesbianas, trans, indígenas, mineras y afrodescendientes.
Una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos produciría una serie de normas y principios para los Estados miembros de la OEA, lo que contribuiría a la protección de los Derechos Humanos, a su vez a la consolidación de la democracia, la salud pública y la justicia social.
San Salvador, 7 de junio del 2011.
Declaración De La Mesa De Género, Violencia Contra Las Mujeres Y Derechos Sexuales Y
Reproductivos
La violencia contra las mujeres en sus diversas formas y el feminicidio son temas de seguridad ciudadana.
No se construye con discriminación étnico racial, sexual, de género o de otro tipo.
Proponemos que en el diseño de políticas públicas sobre seguridad, se incluya el análisis de la violencia de género y contra las mujeres, sus causas, conexiones y modos de prevención. Así mismo se identifique cómo la criminalidad impacta a las mujeres directamente en su vida y su salud integral como víctimas directas e indirectas, y se investigue, procese y sancione la violencia ejercida por agentes estatales.
Proponemos que los Estados generen y den acceso a Información desagregada por sexo en todos los temas vinculados con violencia y visibilice los impactos y que pueda utilizarse para la formulación de políticas públicas.
Que cumplan con su obligación de brindar a las mujeres víctimas de crímenes sexuales una adecuada atención gratuita a su salud integral; garantizarles el acceso a la justicia y acabar con la impunidad.
La asignación de recursos y la adopción de mecanismos para la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres; acceso a la educación e información sexual integral, laica, sin prejuicios, acceso a servicios de salud y métodos anticonceptivos.
El compromiso de los Estados por la seguridad pública ciudadana en la región debe partir de reconocer las diversidades de las y los sujetas de derechos, considerados en su universalidad y diversidad simultáneamente.
Demandamos leyes que protejan derechos sexuales y reproductivos porque la violación y omisión sistemática de los mismos genera distintos tipos de violencia, produciendo muertes evitables y feminicidio, penalización del aborto, esterilización forzada, inducción al aborto en las mujeres con discapacidad, y con VIH, estupro correctivo, violencia contra las mujeres lesbianas, trans, indígenas, mineras y afrodescendientes.
Por todo lo anterior, la “Seguridad ciudadana en las Américas”, cobrará sentido si nuestros Estados se comprometen a garantizar el fin de la violencia basada en el género y adoptar una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
Ustedes, señoras y señores delegados, tienen la histórica oportunidad de materializar esta sentida demanda. Acepten el desafío y marquen la diferencia.
San Salvador, 5 de junio de 2011
Adhieren a esta declaración:
Asociación para la autodeterminación y desarrollo de las mujeres salvadoreñas (AMS)
Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos
CARE – El Salvador
Colectiva Ciudad y Género – México
Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario