lunes, 30 de mayo de 2011

Denuncia por casos de asesinato, abuso de autoridad y discriminación hacia lesbianas. trans, gays y bisexuales

En conferencia de prensa llevada a cabo en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), la Kolektiva Rebeldías Lésbicas (KRL), el Colectivo Contranaturas y el Bloque Estudiantil LGTBI, presentaron a la opinón pública tres casos emblemáticos de asesinato, violencia, abuso de autoridad y discriminación, perpetrados contra lesbianas, trans, gays y bisexuales, en lo que va del presente año.

El caso de asesinato más reciente es el de Teodoro cabrera Fernández (39), asesinado de 38 puñaladas en su peluquería de Huancavelica el pasado 22 de febrero. Los asesinos son dos adolescentes que han sido condenados a 3 años de pena privativa de libertad, y se encuentran recluidos en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación en el distrito de El Tambo (Huancayo).

En segundo lugar, se hizo referencia a la golpiza brutal que recibieron parejas de lesbianas y gays por parte de una treintena de policías, el 12 de febrero en la Plaza de Armas de Lima, por demostrar públicamente sus afectos en el acto simbólico "Besos contra la homofobia". Además de los golpes, dichas personas fueron víctimas de persecuación por parte de la policía varios minutos después de haber sido expulsados de la Plaza, y algunas parejas de lesbianas  fueron tocadas en senos y nalgas, hechos que fueron acompañados por insultos y expresiones de desprecio por su orientación sexual.

En relación a estos hechos el MHOL presentó denuncia ante la Fiscalía por delito de abuso de autoridad contra los policías y la Defensoría del Pueblo ha señalado que los besos "no representan acto violento alguno", por lo que las víctimas siguen en espera de justicia.

El último caso estuvo referido a la denuncia penal presentada el día de hoy lunes 30 de mayo por el MHOL y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán contra el periodista Phillip Butters por el delito de discriminación, y una queja ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión contra Radio Capital, por el incumplimiento de su Código de Ética.

Como se recordará desde los hechos ocurridos el 12 de febrero, el periodista Phillip Butters viene utilizando un discurso violentista hacia lesbianas y gays, legitimando la brutal golpiza recibida por parte de la policía, y no sólo se ha valido de los micrófonos de su programa radial "Sin pelos en la lengua" para discriminar, incitar al odio y pretender legitimar el menoscabo a los derechos a la libertad y dignidad de lesbianas y gays, sino que también ha reafirmado el mismo discurso en cuanto medio televisivo, radial o escrito ha sido entrevistado.

Por ello, y con ocasión del 31 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio hacia lesbianas, travestis, gays, bisexuales e intersexuales, distintas organizaciones LTGBI exigimos al Congreso la aprobación inmediata de una ley que tipifique y sancione los crímenes de odio como agravante a los delitos contmplados en el Código Penal que sean motivados por la orientación sexual, identidad de género, sexo, raza, religión u otras características de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario