Paremos la Lesbofobia
Los registros oficiales sobre violencia contra las mujeres no reportan la violencia hacia las lesbianas. Situación similar ocurre en los informes o reportes de las personas LTGBI. Cuando se recibe información sobre violencia lesbofóbica no es analizada en su real dimensión, ni se toma en cuenta que no responde a los mismos patrones de violencia ejercida contra personas trans y gays.
Las lesbianas por desear y amar a otras mujeres, por subvertir el orden de género, por ser “masculinas” o desarrollar una expresión de género distinta a la impuesta por la norma heterosexual, se nos violenta de distintas formas (simbólica, sicológica, física y sexual) que no en todos los casos busca eliminarnos sino el ser controladas y castigadas por contravenir el mandato de la heterosexualidad obligatoria.
En una sociedad como la nuestra, patriarcal, machista y heteronormativa, la visibilidad lésbica desestabiliza las dinámicas de poder existentes, por lo que se insiste en subordinar y negar el ejercicio de nuestros derechos a la dignidad, la libertad, la igualdad y no discriminación, la educación, la salud, la maternidad, entre otros.
Así ocurre en el espacio familiar, los padres consideran legítimo controlar la sexualidad de las hijas mujeres y a castigarlas cuando subvierten el rol de subordinación y feminidad impuesto. En las escuelas, establecimientos de salud, administración de justicia, el espacio público y los medios de comunicación, se pasa por el mismo derrotero: control, estigmatización, negación de las existencias lesbianas reproducen los estereotipos que denigran, violentan y silencian las voces e historias de las lesbianas. Y sin embargo, las autoridades, funcionarios, congresistas y gobernantes no hacen nada para revertir tal situación.
En ese sentido, demandamos al Estado cumplir con su obligación de garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres lesbianas e instamos a:
- Que a través del MIMP se lideren campañas de sensibilización para funcionarios/as públicos/as que les permita plantear acciones concretas a favor del reconocimiento de los derechos de las lesbianas y contra la violencia simbólica, familiar, sicológica, física y sexual que las afecta.
- Promover el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos y libertades de las lesbianas mediante la visibilización de sus proyectos de vida y su aporte al fortalecimiento de la democracia en el país.
- Implementar el enfoque de género, intercultural y de diversidad sexual en el Plan nacional de Igualdad de Género y el Plan Nacional de Violencia hacia la Mujer.
- Monitorear los mensajes que emiten los medios de comunicación, instándolos a erradicar estereotipos que incitan la violencia lesbofóbica.
¡No Más Violencia hacia las Lesbianas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario