domingo, 17 de junio de 2012

Participación de la Kolectiva Rebeldías Lésbicas en el Foro Mujeres de Lima Centro

El Foro Mujeres llevado a cabo el sábado 16 de junio en el distrito de Barranco, constituye uno de los eventos que viene desarrollando este año la Municipalidad Metropolitana de Lima con el objeto de recoger las opiniones, preocupaciones y expectativas de las vecinas y vecinos de Lima en relación al Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima (2012-2025).

En dicho Foro las mujeres de la sociedad civil de los distritos de Lima Centro expusieron los problemas que más les afectan como vecinas de Lima, y plantearon las posibles soluciones a los mismos.

Los problemas que más se identificaron fueron discriminación y violencia de género así como afectación a los derechos a la salud, trabajo y educación de las mujeres.

Las propuestas de solución que tuvieron mayor acogida por parte de las mujeres participantes y de los funcionarios municipales fueron la creación del Instituto de las Mujeres, la implementación de un plan de difusión de derechos económicos, sociales, culturales, políticos, sexuales, reproductivos, que considere estrategias de sensibilización y solución ante la vulneración de tales derechos, y de un Obervatorio Regional que regitre, sistematice e implemente soluciones integrales a la vulneración de derechos, discriminación y violencia que afecta a toda la diversidad de mujeres.

La Kolectiva Rebeldías Lésbicas participó en dos de las 6 mesas que se instalaron para la participación de la sociedad civil. Planteamos como demanda la permanente invisibilización de las mujeres lesbianas por parte de la sociedad y del Estado tanto a nivel local, regional y central. La inexistencia de normas, políticas o programas afirmativos o promotores de sus derechos fundamentales, así como de acciones preventivas o sancionadoras contra la violencia machista y lesbofóbica que se traduce en trato discriminatorio en los espacios privados y persecución en los espacios públicos.

Asimismo, incidimos en señalar que la lesbofobia también constituye violencia de género y que merece ser abordada en forma diferenciada por las políticas locales de seguridad ciudadana, debido a las características específicas que presenta. Las mujeres lesbianas sufren este tipo de violencia cuando son insultadas, golpeadas e incluso obligadas a someterse a “tratamientos sicológicos” para "curar" su lesbianidad, por parte de sus propias familias. O cuando son insultadas o perseguidas en las calles por su apariencia “masculina”. O también cuando los medios de comunicación refuerzan estereotipos de mujeres violentas y obsesionadas por retener a sus parejas. Todas estas formas de violencia tienen su origen en patrones socio culturales machistas heteronormativos y lesbofóbicos, que reprimen e insisten en invisibilizar a aquellas mujeres que rompen con el patrón de control y poder masculino, que no necesitan de un hombre para desarrollar sus proyectos de vidas ni para vivir una sexualidad plena, ni para ser felices.

En las próximas semanas se llevarán a cabo mesas temáticas sobre areas prioritarias del Plan Regional de Desarrollo Concertado, tales como Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Igualdad e Inclusión, entre otros, mesas en las que también estaremos participando para exponer los problemas mas recurrentes que afrontamos en estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario