Como parte de las acciones realizadas el 13 de octubre Día de las Rebeldías Lésbicas Feministas en Latinoamérica y el Caribe, se llevó a cabo el Conversatorio "Lesbianas en el Perú. Avances y Retrocesos" en el Ministerio de la Mujer.
El evento contó con dos mesas, en la primera de ellas las expositoras reflexionaron sobre la nececesidad e importancia de generar y fortalecer alianzas entre distintos movimientos sociales. Disertaron Rocio Muñoz, feminista afrodescendiente; Lucero Cuba, lesbiana del movimiento estudiantil y de la comunidad LTGB de la Pontificia Universidad Católica del Péru; Cecilia Olea, feminista e integrante de la MARCOSUR y la Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; Lourdes Huanca, lideresa del movimiento indigena y dirigenta de la FEMUCARINAP y Maggie Pimentel representante de las personas con discapacidad.
Cecilia Olea explicó la importancia de las alianzas para poder generar transformaciones reales en la vida de las mujeres y de la sociedad en general. Utilizó una frase que resume la esencia y potencia de las alianzas "Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina acompañado".
La segunda mesa contó con la participación de integrantes del movimiento lésbico y del Ministerio de la Mujer. Se expusieron desde distintas miradas (vivencias personales, derechos humanos y de políticas públicas a futuro) la situación actual de discriminación y violencia estructural que afecta la vida de las lesbianas en el Perú. Se reflexionó sobre la urgente necesidad de implementar políticas públicas que contemple acciones a favor de sus necesidades específicas, la demanda de un Estado laico donde no se permita la injerencia de la jerarquía eclesial en asuntos de gobierno y que son quienes más obstaculizan la atención de los derechos y vigencia de las ciudadanías lesbianas. Se demandó también su reconocimiento como sujetas políticas capaces de promover, vigilar y demandar sus derechos y de participar en el gobierno en cargos de dirección y autoridad a nivel nacional, regional y local.
Estos planteamientos deben ser implementados para coadyuvar en el proceso de cambio de mentalidades y patrones socio culturales machistas, patriarcales, heterosexistas y lesbofóbicos que obstaculizan y violentan la autonomía y el libre desarrollo de las lesbianas en el Peru.
Por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima se hizo presente la responsable del Programa de Género, Silvia Loli, quien anunció que en las políticas de género que viene implementado la Muncipalidad se contemplarán acciones concretas para lesbianas.