jueves, 29 de septiembre de 2011

Mujeres demandaron despenalización del aborto ante Congreso de la República

Foto: Colectivo Contranaturas
Organizaciones feministas realizaron una manifestación ante el Congreso de la República para demandar que se coloque en la agenda legislativa la despenalización del aborto, como una forma de evitar que las mujeres sigan exponiendo su vida y afectando seriamente su salud por someterse a prácticas inseguras para interrumpir embarazos no deseados.

La movilización, realizada con motivo de la conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe  fue impulsada por la Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, congregó a representantes de instituciones como Flora Tristán, Demus, Milenia Comunicaciones, Movimiento El Pozo, Kolektiva Rebeldías Lésbicas Perú Afro, y también a integrantes de Promsex, el Movimiento Manuela Ramos, MHOL y el Colectivo Acción Crítica. 

Las activistas permanecieron desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde en los exteriores del Congreso de la República coreando consignas e informando a los transeúntes acerca del impacto negativo que tiene la criminalización del aborto sobre los derechos de las mujeres.

“Aborto legal para no morir” fue una de los lemas  que repitieron  las manifestantes, quienes también destacaron en todo momento la necesidad de que se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y reproducción, sin interferencias de ninguna organización religiosa.

Foto: Lesbianas Mhol
Rossina Guerrero, representante del Centro de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX manifestó que el aborto inseguro, además de ser una vulneración de los derechos de las mujeres constituye un problema de salud pública que debe ser enfrentado urgentemente por el Estado, por lo que destacó la necesidad de proceder a despenalizar el aborto por las causales de violación y malformaciones congénitas en el feto incompatibles con la vida, según el acuerdo adoptado en octubre de 2009 por la Comisión Revisora del Código Penal. “El actual Congreso debe retomar el anteproyecto de ley aprobado por la mencionada Comisión y poner el tema en debate, sin tomar en cuenta las presiones de tipo confesional que no tienen razón de ser en un Estado laico”, indicó. Asimismo, demandó que el Ministerio de Salud proceda a aprobar de inmediato un protocolo nacional que permita viabilizar el aborto terapéutico, legal desde 1924, en todos los establecimientos públicos de salud del país.  

Por su parte, Jennie Dador, del Movimiento Manuela Ramos expresó que la criminalización del aborto afecta principalmente a las mujeres más pobres, que se ven obligadas a someterse a prácticas inseguras que muchas veces les causan la muerte, o de lo contrario, producen graves daños en su salud. “Es una discriminación que no podemos admitir, así como tampoco podemos permitir que se nos siga recortando nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sexualidad libres de la tutela del Estado y la injerencia de la iglesia”, acotó.

Se estima que cada año se producen en el Perú más de 371 mil abortos  clandestinos, en condiciones que vulneran la dignidad de las mujeres y las exponen a graves riesgos. Actualmente el aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna en el país.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mujeres demandaran al Congreso la despenalización del aborto

El Congreso debe poner a debate la despenalización del aborto
En octubre del 2009 aprobó despenalizarlo en casos de embarazos por violación e inseminación artificial no   consentida
Por evitar reacciones clericales congresistas incumplen con mandatos legales

Colocar como agenda prioritaria del Legislativo el debate de la despenalización del aborto por ser parte de los derechos de las mujeres, demandaron organizaciones y colectivos feministas al pleno de la actual representación parlamentaria.

Al conmemorarse este 28 de septiembre el Día de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, las mujeres recordaron que su demanda constituye un pendiente desatendido por el Estado pese a los exhortos de organismos encargados de vigilar el cumplimiento de tratados internacionales de derechos humanos[1] que son parte de nuestro ordenamiento legal.

“Las mujeres no toleramos más la indiferencia frente a la realidad de más de 300,000 abortos inseguros cada año que ocasionan daños a nuestra salud y muchas veces la muerte, pero sobre todo nos niega la condición de ciudadanas con derecho a decidir si queremos continuar o no con embarazos no previstos en nuestros proyectos de vida”, expresaron las voceras de las organizaciones[2].

El aborto es un delito en el Perú e inclusive el personal médico está obligado por ley a denunciar a las mujeres que llegan con hemorragias u otras complicaciones derivadas de intervenciones en condiciones inadecuadas. Sin embargo en octubre del 2009 una comisión especial del Congreso[3] aprobó despenalizarlo en casos de embarazos por violación fuera del matrimonio o inseminación artificial no consentida, y cuando el ser en formación presente graves malformaciones al nacimiento.

“Demandamos al actual Congreso debatir el Anteproyecto de Código Penal aprobado por dicha comisión especial donde se despenalizan algunos supuestos del aborto, y asumir esta responsabilidad en el marco del Estado laico establecido en nuestra Constitución sin consentir interferencias de carácter confesional que han venido vulnerando el derecho a la autonomía de las mujeres”, remarcaron las instituciones.

Precisaron que el Estado debe enfrentar de manera integral el problema del aborto en el país considerando acciones para su prevención y atención, lo cual pasa por la ineludible obligación del Congreso de revisar la actual legislación punitiva.

“La mujer decide, la sociedad respeta, el Estado garantiza, y la Iglesia no se mete, es un lema que expresa claramente nuestra postura que se ajusta al marco internacional de los derechos humanos del que el Perú es parte”, reafirmaron.

Informes: Mariela Jara: 986264356/ Valeria Zamalloa: 4631236
_____________________________________________________
[1] Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Comité Contra la Tortura, Comité para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación Contra la Mujer.
[2] Instituciones integrantes de la Campaña por la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos como el centro Flora Tristán, Demus, Milenia Comunicaciones, Kolectiva Rebeldías Lésbicas, Movimiento El Pozo, Musas, Perú Afro, a las que sumaron otras como el Movimiento Manuela Ramos y Acción Crítica
[3] Comisión Especial Revisora del Código Penal creada por Ley 29153 en diciembre 2007.

lunes, 26 de septiembre de 2011

DEMANDAS FEMINISTAS AL SEÑOR PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

Las feministas que históricamente nos hemos pronunciado y defendido la democracia y los derechos humanos y que seguiremos haciéndolo, consideramos que la transformación del Perú no puede ser ajena a una transformación en la vida de las mujeres, en toda su diversidad, y que la verdadera inclusión no puede desconocer sus derechos. En ese sentido:

Exigimos que el gobierno respete el principio de Estado Laico, constitucionalmente reconocido y que implica que sus decisiones sean acordes al marco constitucional y de derechos humanos que lo compromete, siendo autónomo de las creencias o dogmas religiosos.

Demandamos un Ministerio de la Mujer fortalecido como ente rector en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con competencias y recursos que aseguren que las políticas, planes, programas y proyectos implementadas por todos los sectores del Estado, los gobiernos regionales y locales, tengan perspectiva de género e intercultural y promuevan mejores condiciones para todas las mujeres sin exclusión.

Exigimos la adopción de medidas que permitan que las mujeres puedan ejercer sus derechos sexuales y derechos reproductivos con autonomía: que se adopte el protocolo de aborto terapéutico, el que es legal desde 1924 y es necesario para salvar la vida o resguardar la salud de las mujeres;  que se despenalice el aborto por violación para no someter a las mujeres a un trato cruel, inhumano y degradante, tal y como lo han establecido diversos Comités de las Naciones Unidas que monitorean los tratados de derechos humanos que el Estado peruano ha suscrito; que se implemente una educación laica y una educación sexual integral desde una perspectiva de género e intercultural.

Demandamos que se adopten medidas especificas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres: que además de impulsar la investigación y sanción de los responsables de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori, se elabore un registro de las mujeres víctimas y se otorgue una reparación integral acorde a la política de crimen de lesa humanidad que se implementó; que se repare integralmente a las mujeres que fueron violentadas sexualmente durante el conflicto armado interno que vivió el Perú entre el año 1980 y el 2000; y que se impulse una campaña contra toda forma de violencia hacia las mujeres, en los diversos espacios en los que interactúan y se adopten medidas específicas para las mujeres afrodescendientes, indígenas, lesbianas y discapacitadas en quienes se interseccionan otras formas de discriminación; además de promover políticas públicas para la erradicación de la explotación sexual de mujeres, y de impulsar la aprobación de la ley de crímenes de odio y la penalización del feminicidio.

Las feministas somos ciudadanas que defendemos una democracia real sin discriminación alguna con igualdad de derechos en el empleo, la educación y la participación política, propugnando un trabajo digno y con calidad de vida.

La sociedad respeta
El Estado garantiza y la
La Iglesia no se mete
Lima, 25 de setiembre de 2011

Suscriben: DEMUS Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CMP Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos, PROMSEX, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas - LIFS, Kolektiva Rebeldías Lésbicas, Mónica Coronado Sotelo DNI 15725491, Asociación Aurora Vivar, Bloque Lésbico, Marivel Saldaña DNI 09955902, PERU AFRO "Afroperuanas Feministas" Rocío Muñoz Flores, Denisse Chávez  Cuentas, Marcha Mundial de Mujeres, Talia Magaly Chávez Véliz DNI 09784215, Movimiento el Pozo, Kathy Maguiña Sotomayor DNI 06964124, Gisella Delgado Castillo  DNI  25828641, Sara Indira Ramirez Zubillaga DNI: 43084065, Rosa Rivero Reyes - Marcha Mundial de las Mujeres Macroregión Norte Perú, Ana María Yañez, Jacqueline Valenzuela Jiménez,